Acompañamiento constante

El Equipo de Educación está desarrollando la labor de acompañamiento a las obras Maristas del Perú.

Coordinado por Orlando Cerna, el Eje Formativo, los días 18, 19 y 20 de febrero, en trabajo colaborativo con 7 psicólogas de nuestras obras, elaboró el Programa de Educación Sexual para la Afectividad, dirigido a estudiantes desde Inicial hasta 5° de secundaria. Próximamente se estará presentando al Consejo de Misión para su aprobación. En sus visitas a las obras, se dialoga acerca de las acciones locales de la Dirección formativa para el 2019. Se está realizando una labor de acompañamiento respecto a las Políticas de Protección del Menor con el Delegado Local de Protección del Menor, la Dirección Formativa y Recursos Humanos. Además, con la Dirección Formativa y la Coordinación de Convivencia, acerca del Reglamento y el enfoque de Derechos del Niño y del Adolescente y el modelo de disciplina positiva y reparadora. Se suma la reunión con Recursos Humanos para dialogar acerca de la Selección de Personal y la aplicación de la Batería de Personalidad que garantice el ingreso del personal idóneo a las obras. Se evalúan los programas PASI y HARE con los psicólogos. Con los tutores se realiza el taller Conversando sobre Salud Mental para aplicarlo con los niños y adolescentes.  A la fecha, se han visitado los colegios Manuel Ramírez Barinaga, Champagnat de Surco, la UMCH  y San José del Callao. Se realizó la primera reunión de trabajo con los Directores Formativos  de Lima y, vía Skype, con la de San José de Huacho.

Coordinado por el Hno. Carlos Seco, el Eje Curricular, en esta primera visita, ha acompañado e implementado todo lo relacionado con el Proyecto En Ti: Educación de la Interioridad. Para ello, se ha reunido, en una primera instancia, y mientras se grababa el material de Interioridad, con el/a Director/a Académico/a, la Coordinadora de Primaria y la Coordinadora de Inicial, según cada caso, para presentar-explicar y resolver dudas sobre dicho material, y luego, se ha reunido con todos los profesores para presentar el marco de Interioridad a través del documento EE-EC-09: Proyecto En Ti: Educación de la Interioridad. A la fecha, los colegios visitados son: Marcelino Champagnat, Santa María de los Andes, San José de Huacho, San José del Callao, Champagnat, San Luis y Manuel Ramírez Barinaga. Al final se enviará un informe de la visita a cada colegio y a las instancias superiores. Además, en las visitas a los colegios y en las visitas inopinadas que se llevarán a cabo a lo largo del año, se seguirá implementando, acompañando y haciendo feedback acerca del Proyecto En Ti y el Proyecto Itinerario Champagnat con los Directores Académicos y los docentes responsables de implementarlo y aplicarlo en su respectiva obra y aula. Esta es nuestra apuesta esencial. Por otro lado, se ha elaborado el Plan de visitas sostenidas y focalizadas sobre el Modelo Pedagógico Marista, Componente-1, Programación y evaluación por competencias, trabajo cooperativo y nuevas metodologías, para los colegios San José de Huacho y San Luis de Barranco, que pronto de iniciará. (Véase documento en archivo aparte).

Además, el Hno. Alonso, conversa con los Directores acerca del inicio del año escolar; con los encargados de noticias locales, para ver el procedimiento para enviar noticias al Portal Satélite Marista acerca de cada obra; con los Directores Académicos, para dialogar acerca de la gestión pedagógica. A la fecha, ha visitado los colegios Marcelino Champagnat y San Luis. Además, recibidos los resultados de la evaluación de inglés, se está reuniendo con los equipos directivos para exponer los resultados generales y recabar información para el plan de mejora del área. A la fecha, se ha expuesto a los colegios San Luis, Marcelino Champagnat, Cristo Rey, Champagnat.

Juntos, por una educación con corazón Marista.
El Equipo de Educación.