Cómo llevar talento al sector educación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace años escuchamos del rol de los maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Importantes estudios afirman que el nivel de un sistema educativo depende del nivel de sus profesores. También escuchamos de la necesidad de revalorar la carrera docente y atraer talento. Sobre lo último, se afirma que tenemos que elevar sus remuneraciones. Es importante y necesario; pero si queremos atraer al mejor talento, tenemos que hacer más que eso.

Un talento es alguien que posee una combinación de capacidades como liderazgo, visión estratégica, pasión, poder inspirar a otros y equilibrio. Por esto demanda ambientes de trabajo que puedan darle no solo una buena remuneración, sino posibilidades de aprender y desarrollarse; un ambiente donde la tecnología sea un elemento central y donde se le rete; donde se le permita crear, experimentar.

¿Podremos atraer talento a la Carrera Pública Magisterial si en el sistema educativo la tecnología está ausente, si la creatividad y la innovación están relegadas por un currículo rígido y una normatividad exuberante que inhibe la innovación, si la experimentación con nuevos modelos educativos debe pasar por controles y permisos que pueden tomar meses o años y si las posibilidades de crecer como profesionales es remota?

Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar las remuneraciones, pero debemos hacer un esfuerzo mayor para convertir las escuelas en centros de innovación donde se premie la experimentación y los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Debemos revisar los mecanismos de ascenso a la carrera pública para que estos no se basen solo en exámenes de conocimientos, sino que incorporen las innovaciones y mejores prácticas pedagógicas en el aula.

 

Autor: Jorge Yzusqui

Fuente: https://peru21.pe/opinion/llevar-talento-sector-educacion-478679

Colegio Santa María de los Andes
Satélite Marista
Reforzamiento Escolar

Estamos seguros que las diferentes técnicas darán resultado positivo en el aprendizaje de nuestros infantes.

Leer más »