Encuentro de Consejos Ampliados

Noviembre 2024

Del 16 al 18 de octubre se desarrolló en la Villa Marista, Chosica; el Encuentro de Consejos Ampliados de las diez obras escolares Maristas de Perú bajo el lema “Cuidando y acompañando la vida Marista”. Este encuentro congregó a personas entre Hermanos y laicos; y tuvo como objetivo promover el desarrollo integral de la comunidad educativa mediante la vivencia de valores, el fomento del bienestar personal y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, en consonancia con las directrices pedagógicas actuales.
Cada día tuvo una temática especial que permitió la integración y el aprendizaje de cada uno de los asistentes. Durante el miércoles 16, los participantes ahondaron en su identidad carismática identificando en el liderazgo de San Marcelino rasgos de cómo cuidar la vida; asimismo, por la tarde, en una emotiva celebración, fue entregado un ejemplar del documento “Tras las huellas de Marcelino Champagnat” a cada uno de los participantes y se dedicó un espacio para conocerlo, estudiarlo y asumir el compromiso de hacerlo vida desde los ámbitos donde desarrollan su misión pues será quien guíe nuestra tarea de formar “Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”. Por la noche, se realizó la ceremonia de reconocimiento de “Buenas Prácticas 2024”.
Al día siguiente, jueves 17, los participantes tuvieron un tiempo para cultivar la cultura del autocuidado físico, emocional y mental desde estrategias y actividades que fomentaban el bienestar integral; así como, potenciar sus habilidades blandas como el liderazgo, comunicación efectiva, resiliencia y trabajo colaborativo. Para ello, participaron de dos talleres, uno por el mañana guiado por la Ps. Vanessa Delgado y su equipo de “Diversa”; y por la tarde, otro acompañado por la Ps. Rossana Cordano. Con estos dos bloques del día se quiso favorecer espacios valiosos para atender el cuidado de las personas. Los participantes disfrutaron mucho de
estos momentos de crecimiento personal y valoraron las herramientas propuestas para su trabajo diario.
El último día, viernes 18, fue un tiempo para compartir lineamientos que guiarán la gestión en el 2025 y que responden a las necesidades del contexto actual. Además, se aprovechó el espacio para agradecer el servicio desarrollado hasta la fecha del Sr. César Núñez, quien termina su periodo como Delegado de la Misión Marista en Perú. Se valoró su compromiso con el sueño de Champagnat, su audacia y cercanía.
Con estos tres días de encuentro, reflexión y aprendizajes se quiere seguir acompañando la misión y fortaleciendo la red educativa Marista de Perú. Que María, nuestra Buena Madre, siga guiando nuestros proyectos, sueños y tareas con la niñez y juventud peruana.