Encuentros de formación: Identidad Carismática Marista

A fines de marzo iniciamos los encuentros de formación en Identidad Carismática Marista, en los que participan colaboradores de los 10 colegios de nuestro Sector; serán instancias que favorecerán el conocimiento y la reflexión sobre el carisma marista a fin de hacerlo nuestro y que impregne nuestro quehacer desde la misión que se nos ha confiado.

Con el tema “La misión de Marcelino y nuestra misión actual” iniciamos estos encuentros el 30 de marzo; en la primera parte, el Hno. Alfonso García nos presentó datos del contexto en que vivió nuestro fundador y la respuesta que dio a las necesidades de su época con la congregación que fundó, claramente expresada en la misión del instituto: “Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, ese es el fin de nuestra vocación, la razón de ser del Instituto” (CM I, pág. 393).

La segunda parte de la exposición se centró en la misión en nuestro tiempo, partiendo de la pregunta “¿Cómo continuamos esa misión?”. A la luz de algunos documentos de la congregación, nos invitó a “Reimaginar nuestra misión marista hoy” para dar respuesta a las nuevas realidades de los niños y adolescentes que atendemos en nuestras obras.

Aquí algunas reflexiones que suscitaron las claves presentadas por el Hno. Alfonso:

“Considero que cada uno de nosotros podemos reclamar el sueño de Marcelino, porque todos estamos en una misión compartida… no solo estamos aquí por tener una profesión, en mi caso como psicóloga, sino que es una vocación, un llamado al ir más allá que hacer nuestro empeño diario, es alimentar la fe personal y el compromiso social de cada NNA”. (Diana, colegio Santa Rosa)

“Considero que la principal clave para entender las necesidades de nuestros estudiantes en nuestro contexto actual que vivimos es la comunicación; es decir, escucharlos para comprenderlos. Es la principal clave porque si no conocemos sus intereses, expectativas o preocupaciones, no diseñaremos una propuesta educativa evangelizadora significativa para ellos”. (Alberto, colegio San Luis)

“El sentido misionero y testimonio del carisma. De esta forma estamos obligados a conocer las necesidades de los estudiantes, el ser misionero y generar las capacitaciones adecuadas a los docentes permitirá que nuestras comunidades educativas se mantengan vivas, fomentando el liderazgo entre los educandos y así afrontar los nuevos retos”. (Edson, colegio San José, Callao)

“Considero que, para atender a las necesidades de nuestros estudiantes, en este tiempo difícil que nos tocó vivir, debemos ser empáticos, solidarios y tolerantes”. (Rosario, colegio Marcelino Champagnat)