Forman grupo técnico para desarrollar educación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con el fin de generar igualdad de oportunidades de aprendizaje para el aprovechamiento y gestión de las tecnologías digitales de acuerdo con los retos de la sociedad global, el Ministerio de Educación (Minedu) formó un grupo técnico para el desarrollo de la educación digital.

La Resolución Ministerial N° 188-2019-Minedu establece que este grupo técnico tendrá una vigencia de tres años y un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de su instalación, para presentar ante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Minedu una hoja de ruta con las acciones que se realizarán en el corto y mediano plazo.

Escuelas digitales

Durante su exposición en el CADE Digital 2019, la ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que su portafolio desarrollará un programa de escuelas digitales para que las instituciones educativas públicas cuenten con las condiciones tecnológicas y los procesos pedagógicos y de gestión necesarios para el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.

En aquella ocasión, dijo que las escuelas digitales operarán con el soporte de un sistema ecodigital que abarcará el Minedu, las direcciones regionales de Educación y las UGEL, en el marco de un enfoque territorial.

Además, se renovará el parque tecnológico del ecosistema educativo peruano. Pablo anunció que el próximo año 5,000 colegios recibirán capacitación docente y un nuevo kit digital con un presupuesto de 297 millones de soles y se entregarán 26,000 tabletas en ocho regiones.

Asimismo, comentó que el Minedu se plantea como desafío tener docentes y directivos con competencias digitales, para lo cual el 33% de ellos recibe formación virtual continua este año.

“La transformación digital marcará nuestro futuro. Nuestros estudiantes vivirán en un mundo muy diferente y necesitamos empoderarlos como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para interrelacionarse y transformar sus comunidades con el fin de que logren su realización plena en la sociedad”, manifestó.

Agregó que es necesario contar con conectividad y cobertura de calidad, pues actualmente de los 11,671 colegios públicos conectados solo el 14% cumple con el estándar mínimo de 5 Mbps.

Conformación

El grupo técnico para el desarrollo de la educación digital estará integrado por la ministra de Educación o su representante, quien lo presidirá; un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, participan un representante de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec); la Asociación Empresarios por la Educación y el Grupo IPAE.

 

Fuente: El Peruano

URL: http://bit.ly/2IQunrw

Colegio Marcelino Champagnat Santa Eulalia
Satélite Marista
Autismo cerca de ti

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Leer más »