2do día de Asamblea nos invita a conectarnos como Familia Global

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Marzo 2023

Por: Joaquín Meli – Encargado de comunicaciones Sector Chile

El segundo día de la Asamblea estuvo marcado por el trabajo en mesas temáticas y la conexión con las Redes Globales del Instituto Marista, en clave de Familia Global.

La segunda jornada de la Asamblea Regional inició este martes 21 de marzo con una oración animada por la Provincia Cruz del Sur, llamando a la reflexión sobre sí ¿quieres curarte?, a partir del relato bíblico en donde Jesús sana a un paralítico.

Luego, siguiendo la dinámica del primer día, continuaron las mesas temáticas. La segunda mesa estuvo centrada en la Animación Vocacional, a cargo del Hno. Oscar Martín, del Gobierno General, quién  invitó a los asambleístas a conocer realidad de la Animación Vocacional en el Instituto, cuidar la vida y generar nueva vida.

En cuanto a conocer la realidad, el Hermano hizo notar la disminución en el número de hermanos entre 1990 (5.657 hermanos) y el año 2022 (2.720), agregando que las proyecciones señalan que para 2031 quedarán 1680 hermanos Maristas en todo el mundo.  Por otro lado, el Consejero destaca que el Año de las Vocaciones invita a cuidar la vida Marista, se necesitan Maristas de Champagnat, pero en concreto se necesitan Hermanos. Por eso es importante el llamado a renacer y generar nueva vida Marista, como le ocurrió a San Marcelino, las comunidades crecieron por contagio, donde hermanos buscaban a otros y compartían con ellos lo maravilloso de ser Hermanos y los llevaban a la comunidad. “Para generar vida en la Misión, hay que mirar más allá, para construir una visión educadora, evangelizadora que destaque la dimensión espiritual de la educación” agregó.

Posteriormente se plantearon las siguientes preguntas para dialogar en las mesas: “¿Vivo mi vida Marista en felicidad y lo muestro? ¿Cómo ayudamos a la animación de las vocaciones y el cuidado de la vida Marista, en especial de los hermanos jóvenes?

Continuando la jornada, la tercera mesa temática trató sobre el Laicado Marista de la Región. Pepe Jaime Rocabado presentó el contexto histórico de la Red de Laicado en la región. La red la componen Fraternidades y Comunidades Laicales, que agrupan alrededor de 1800 personas entre apoderados, ex apoderados, ex alumnos, matrimonios, funcionarios, etc.

La Red de Laicado se define a sí misma como una instancia que genera sinergia en torno a los itinerarios de formación y acompañamiento de la vocación Marista laical, fortaleciendo la vitalidad del Carisma. Tienen 4 proyectos principales: trabajar en el laicado joven, generar un repositorio, junto a propuestas formativas virtuales y de acompañamiento.  Jaime presentó un video de la Red de Laicado, para luego pasar a la reflexión por mesas sobre cómo está el laicado en las Provincias y la región.

La cuarta mesa temática se centró en la Solidaridad en la Región, Analía Ruggeri, comenzó su intervención presentando la estructura de redes del Instituto y donde se encuentra la región en ella. Se señala que la Solidaridad es “hacerse cargo de la vida, que todos los días se impone”. En este contexto se destaca a la red Marista Corazón Solidario, la cual cumple 18 años haciéndose cargo del trabajo solidario a lo largo de toda América, buscando responder a las realidades emergentes desde un enfoque de derechos humanos por medio de diferentes proyectos, como el Aprendizaje Servicio, la Ecología Integral y los espacios de diálogo para NNAJ.  En virtud de esto se les solicitó a las mesas conversar sobre ¿qué conocen de la red y qué necesitarían saber?

Ya por la tarde, la cuarta mesa dialogó sobre Espiritualidad, tema que había quedado pendiente del día anterior. Gustavo Balbinot, presentó el acontecer de la espiritualidad a lo largo de la historia de la región, también le pidió al Hno. Gonzalo Santa Coloma, de la Provincia Cruz del Sur, comentar lo que dignifica el encuentro de Dios, a lo que el Hermano señaló que “el mayor encuentro con Dios ocurre luego del perdón, base de la espiritualidad cristiana y el sentir verdaderamente el amor del Padre”.  Luego se planteó la pregunta a las mesas sobre ¿Qué proyectos se pueden implementar en conjunto para alcanzar transformaciones en la vida Marista?

Dejando el trabajo grupal, la Asamblea se conectó por video llamada con el Hno. Hipólito Pérez Gómez, quien realizó una presentación sobre la Conferencia Americana de Provinciales (CAP) repasando sus orígenes, trayectoria y conformación, que permitió dar estabilidad a los procesos de búsqueda latinoamericanos en sus contextos históricos. Hoy es un espacio de colaboración que facilita dar seguimiento a iniciativas en cuanto a solidaridad, espiritualidad y renovación de votos perpetuos, generando un nexo entre las regiones Arco Norte y América Sur. Entre los proyectos a futuro que analiza la CAP, destaca la propuesta de un Noviciado Común Americano.

Posteriormente el Hermano Pepe Sánchez, hizo una inducción sobre las Redes Globales del Instituto, principalmente de Pastoral y Escuelas. La red Global de Escuelas lleva por nombre Champagnat Global, las cual se ha ido construyendo a lo largo de los últimos años, teniendo su primera reunión presencial este año en Ciudad de México. Champagnat Global es un lugar de encuentro para que las comunidades escolares tengan la oportunidad de lograr injerencia a nivel global y se impulse el intercambio e innovación por medio de la conexión de nuestras escuelas. La iniciativa cuenta en su sitio web con un espacio llamado “Ágora” en donde las diferentes escuelas pueden compartir material educativo y seguir generando lazos por medios de grupos temáticos.

Sobre la Pastoral, el Hermano Pepe habló sobre la Red de Pastoral Juvenil Marista, iniciativa del Gobierno General, que busca fomentar la sinergia e interacción de los actores de la pastoral juvenil en el Instituto, proporcionando a los coordinadores un proyecto común que actué como Familia Global y crear un foro para compartir materiales y experiencias. Se detallaron proyectos para fomentar la conexión  participación de los jóvenes en la iniciativa.

La última ponencia del día estuvo a cargo del Hno. Rodrigo Espinoza, Secretario Ejecutivo de la región Marista Arco Norte, quien realizó una presentación sobre su unidad administrativa, la cual abarca 6 provincias y 14 países. Arco Norte dio sus primeros pasos en 2016 y consolidó su plan estratégico en 2020. Se presentaron cada uno de los equipos e iniciativas que trabajan en la región, en una estructura muy semejante a la de América Sur.

El segundo día culminó con una oración compartida, a cargo de la Provincia Cruz del Sur. Recordamos que la 6ta Asamblea regional continuará realizándose en Cochabamba hasta el jueves 23 de marzo, los invitamos a seguir atentos a nuestras comunicaciones.

Equipo Pastoral
Satélite Marista
Encuentros de la Pastoral Educativa Marista

El equipo de Pastoral Educativa Marista, siguiendo con la misión de acompañar y cuidar de la vida marista, organizó dos encuentros con los responsables de llevar a cabo la evangelización y animación pastoral en las obras: Directores de Pastoral y animadores.

Leer más »
Equipo Espiritualidad
Satélite Marista
Jornada de Inducción Carismática

Les reiteramos la bienvenida a nuestra familia marista y confiamos en que con su presencia y el trabajo que realizan contribuirán en el desarrollo de nuestra misión.

Leer más »
Equipo Espiritualidad
Satélite Marista
Jornada de la CAMP

En este 2024 esperamos seguir cultivando nuestra identidad y desde las labores diversas que realizamos, contribuir a cuidar y acompañar la vida marista en el Perú.

Leer más »
Secretariado De Misión
Satélite Marista
Retiro y Encuentro de Directivos 2024

Los objetivos del Retiro incluyeron dedicar tiempo al conocimiento y crecimiento personal, fortalecer habilidades resilientes, tomar conciencia de un liderazgo servicial y profético, así como vivir un espacio de “desierto” para el encuentro consigo mismo y con Dios.

Leer más »