Caminando en pos de la Educación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En octubre del año pasado, el Hermano Provincial Saturnino  Alonso convocó a un Consejo Provincial ampliado, con participación de los integrantes del Consejo Provincial, Delegados y Secretarios de Misión, integrantes de las seis Comisiones y de los Equipos de Protección y Comunicación.

Uno de los focos relevantes de este encuentro fue la presentación de los avances de los planes estratégicos de cada uno de los Sectores. En una segunda instancia, se generó el encuentro de las comisiones provinciales, con la finalidad de revisar el caminar de cada una y levantar un informe.

El Vademecum de  la  Estructura de Animación y Gobierno Provincial-Sectorial expresa que la Comisión Provincial de Educación atiende los procesos educativos y establece los lineamientos generales de la Provincia, como también las posibles redes de apoyo entre los tres países. Está integrada por los coordinadores de educación de los tres sectores y debe reunirse por los menos dos veces cada año.

El Consejo Provincial ampliado permitió reunir a la Comisión, la cual se dio a la tarea de realizar una evaluación del camino realizado, con una visión crítica. Hubo consenso en que no existió un plan operativo claro como Comisión Provincial. Cada Sector desarrolló el Plan Estratégico “Proyecto Provincial” y lo implementó a su modo y estilo. Además, falta- ron reuniones virtuales y presenciales entre los integrantes de la Comisión. No obstante lo anterior, quedó establecido que existe ánimo de colaboración.

En este diálogo participaron también el Hermano Provincial, Delegados de Misión y Secretariado de Misión, quienes escucharon lo que se estaba analizando y dieron su opinión. Después de un extenso diálogo, surgieron algunas luces para proyectar la Comisión. Se acordó que era necesario reorganizarla, potenciarla desde una nueva estructura más amplia y dotar- la de mayo participación. Para este propósito, se conformó una comisión adhoc integrada por el Hermano Juan Manuel García (Perú), Claudio Arellano (Chile), Alonso Beraún (Perú), César Núñez (Perú), Pepe Jaime Rocabado (Bolivia) y Ernesto Reyes (Chile). Al mismo tiempo, se acordó presentar un bosquejo para elaborar una nueva propuesta de Comisión Provincial de Educación y enviar esta propuesta al Consejo Provincial de diciembre.

En dicho Consejo, realizado en diciembre de 2019, se acogió la nueva propuesta y se nombró oficialmente como miembros de la Comisión Provincial de Educación al Sr. Claudio Arellano, como Coordinador de la misma (Coordinador del Equipo de Educación en Chile), a la Srta. Yenny Ocampo (como  Coordinadora del Equipo respectivo en Bolivia), al Hermano Juan Manuel García (como Coordinador del Equipo de Educación de Perú), al Sr. César Núñez (como Secretario de Misión) y al Sr. Ernesto Reyes (como Delegado de Misión).

El pasado 25 de junio, se realizó la primera reunión de la nueva Comisión Provincial de Educación, en la cual se tomó una serie de acuerdos para activarla. Para ello, se acordó elaborar de manera conjunta un plan estratégico sencillo, factible, que permita generar una verdadera integración. También se acordó solicitar al Consejo Provincial que nombre un integrante más en representación del Sector Bolivia, lo cual ha sido acogido con el nombramiento del Sr. Alberto Libera.

Esperamos avanzar en sintonía con lo expresado por el Hermano Alberto Aparicio, Secretario Ejecutivo de la Región América Sur, durante el Consejo Provincial ampliado: “Despertar nuestro deseo de colaborar libre- mente en esta aventura, en beneficio de los niños y jóvenes”.

fuente: Boletín Provincial. Chile, Bolivia, Perú. Agosto 2020. Edición número 1. p. 13

Colegio Santa Rosa
Satélite Marista
Feliz Aniversario Querido Colegio Santa Rosa

Los Maristas encontramos en la 𝙂𝙍𝘼𝙏𝙄𝙏𝙐𝘿, la manera más apropiada de retribuir a Dios y a las personas por todo lo que hicieron y hacen en beneficio de cada una de las vidas que se nos confiaron.

Leer más »