Cochabamba sigue con normalidad el camino de formación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a la pandemia, el Noviciado Regional Champagnat continúa con normalidad el camino de formación de los novicios de primer y segundo año. Esta nueva normalidad ha ocasionado que la dinámica de trabajo y de formación se modifique. Un claro ejemplo de esto son las experiencias pastorales que los novicios llevan a cabo de forma virtual.

“En el Noviciado se están haciendo experiencias pastorales, de acuerdo al Plan de Formación. La situación de la Pandemia nos obliga a hacerlas de manera virtual” manifiesta el maestro de novicios, H. Isidro Azpeleta.

Para llevar a cabo esta actividad se ha enviado a cada novicio a un lugar de nuestra región: Jefferson Bonomo, de la provincia Brasil Centro norte, fue enviado al Uruguay; José Elizaldo Araujo Da Silva, de la Provincia Brasil Centro Norte, fue enviado a Chile; Nathan Da Costa Cardoso Dos Santos, de la provincia Brasil Centro Sul, fue enviado al Perú; Bruno Marcondes; de la provincia Brasil Centro Sul, fue enviado a Bolivia; Carlos Henrique De Oliveira, también de la Provincia Brasil Centro Sul, fue enviado a la Argentina; Donavan Farías Machado, de la provincia Brasil Sur Amazonia, fue enviado al Paraguay; y Gilber Galarza Pérez, de la provincia Santa María de los Andes, fue enviado a la Amazonia. Cada novicio está asignado a una comunidad de referencia, además de algún Hermano y laico, con los cuales realizará la misión.

El objetivo de estas experiencias es que cada uno de los hermanos novicios conozca con la cabeza y el corazón a los hermanos, las comunidades, las obras maristas, las experiencias solidarias. Y participen en conversaciones, en reuniones y en algún momento de espiritualidad. “Juntos, Hermanos y laicos de cada país, además de cada novicio y los Hermanos formadores, vamos haciendo camino y descubriendo la mejor forma de hacer experiencia, de forma que dicha actividad sea una excelente manera de contribuir al discernimiento propio de este semestre” comenta el H. Isidro.

Esta experiencia ya comenzó y terminará el 10 de octubre. Terminadas dichas experiencias, los novicios entrarán en un período de discernimiento y retiro, dispuestos al término del Ciclo del Noviciado en Bolivia. Continuando con el plan de formación el segundo semestre del Noviciado de Cocha- bamba ha comenzado con bastante organización.

Los Novicios de Segundo tienen los siguientes contenidos: Constituciones 2 y Regla de Vida, Historia de la Congregación, Circulares de los Superiores Generales, Hermanos Mártires, Taller de síntesis, Taller de Liturgia de las horas, además de un programa formativo organizado por los mismos novicios los miércoles por la mañana.

En Primer Año, se hacen algunas asignaturas en el Centro Inter congregacional, y otras en casa: Seguimiento de Cristo, Teología de la Vida Religiosa, Constituciones y Regla de Vida, Virtudes de Marcelino Champagnat, Taller de Liturgia de las Horas.

Además de estas asignaturas propias, se tiene alguna formación en el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI), también se llevan a cabo reuniones comunitarias, tiempo de pequeñas fraternidades, acompañamiento personal, tiempos de interioridad, trabajos de casa (aseo, compras, cocina, etc.) y tiempos de deporte y esparcimiento.

La situación de la Pandemia, tanto en Bolivia como en Brasil, país de origen de la mayoría de los integrantes de la comunidad, ha obligado al cuidado personal y de los demás y a reforzar empeños y cuidados en aseo, distancias, desinfección, salidas. “Gracias a Dios, todos hemos estado bien de salud, y seguiremos cuidándonos” afirma el H. Isidro Azpeleta. “Así mismo, hemos reinventado los contenidos formativos en vistas de los impedimentos de la situación actual. Hemos tenido muy diversas comunicaciones por internet con nuestras provincias y con distintas instancias de información y formación” concluye.

fuente: Boletín Provincial. Chile, Bolivia, Perú. Agosto 2020. Edición número 1. p. 18

Colegio Santa Rosa
Satélite Marista
Feliz Aniversario Querido Colegio Santa Rosa

Los Maristas encontramos en la 𝙂𝙍𝘼𝙏𝙄𝙏𝙐𝘿, la manera más apropiada de retribuir a Dios y a las personas por todo lo que hicieron y hacen en beneficio de cada una de las vidas que se nos confiaron.

Leer más »