Reunión anual del Consejo Regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Octubre 2023

El Consejo Regional de la Región América del Sur (Provincias Maristas de Brasil, Cruz del Sur y Santa María de los Andes), junto con el Consejero de Enlace para la Región, Hermano Óscar Martín, se reunió del 25 al 30 de octubre en Vila Marista (casa de Boracéia) para su encuentro presencial anual.

El encuentro, con agendas estratégicas para el fortalecimiento de los proyectos y de la identidad regional, se dividió en tres partes. El viernes (27/10/2023), primer día del encuentro, se discutieron los temas de la Reconfiguración Canónica del Instituto y el estudio de viabilidad de un Postulantado Único en el Brasil Marista.

En el segundo día (28/10/2023), los temas tratados fueron el Noviciado Regional Champagnat en Cochabamba, el estado de desarrollo de los programas, proyectos, equipos y redes regionales, y el Presupuesto 2024.

Con relación al Noviciado Regional Champagnat en Cochabamba, se destacó la visita realizada por los Provinciales de PMBCN (Hno. Assis), PMBSA (Hno. Deivis) y PSMA (Hno. Pablo) entre los días 23 y 27 de septiembre y las acciones para alinear y desarrollar el programa de formación existente. También se celebró la maduración y los logros de los hermanos en formación y de los novicios frente a los desafíos y oportunidades que presenta este importante espacio Marista.

Siguiendo la agenda, Leonardo Soares, Secretario Ejecutivo de la Región, presentó el estado de desarrollo de los programas, proyectos, equipos y redes regionales, a saber: Equipo de Noviciado, Equipo de Formación Inicial, Equipo de Formación Permanente, Red de Centros de Memoria, Red de Laicos Maristas, Equipo de Animación Vocacional, Equipo de Espiritualidad, Red de Economato, Equipo de Comunicación, Equipo de Solidaridad, Red de Escuelas y Equipo de Pastoral Juvenil. A partir del trabajo de los equipos y de los proyectos, se presentó el presupuesto 2024 para hacer viables los programas y proyectos previstos.

En el último día de la reunión, el Consejo Regional de la Región Sudamérica y el Consejero de Enlace de la Región Sudamérica, se reunieron con el Consejo Regional de la Región Arco Norte, formado por H. Hipólito Pérez (América Central), H. Félix Roldán (Canadá), H. Luis Felipe (México Central), H. Dan O’Riordan (Norandina), H. Félix Roldán (México Occidental) y H. Félix Roldán (Canadá). Luis Felipe (México Central), H. Luis Enrique (México Occidental), H. Orlando Escobar (Norandina), H. Dan O’Riordan (Estados Unidos), el Consejero de Enlace de la Región Arco Norte, H. João do Prado, y el Vicario General del Instituto, H. Luis Carlos, para reflexionar y discutir sobre temas importantes para ambas regiones que son responsabilidad de la CAP (Conferencia Americana de Provinciales). Acompañaron también la reunión el Secretario Ejecutivo de la Región Arco Norte, Hno. Rodrigo Espinoza, y el Secretario Ejecutivo de la Región América del Sur, Leonardo Soares.

En la reunión, los Hermanos Provinciales reflexionaron sobre el camino recorrido por la CAP y los nuevos desafíos y realidades emergentes que surgen en el proceso de fortalecimiento de las Regiones Maristas. También reflexionaron sobre el trabajo realizado por las Redes Interamericanas de Espiritualidad y Solidaridad (Corazón Solidaridad), que son responsabilidad de la CAP, y cómo otros modelos de acción pueden reforzar y animar los temas regionales que sean de interés. Por último, en la reunión también se ha profundizado en los planes del Itinerario de Formación y Preparación de los Hermanos de Votos Perpetuos y en el programa del encuentro de Provinciales que tendrá lugar en marzo de 2024 en el Hermitage.

Es importante destacar que la Región Sudamérica es una estructura de colaboración, solidaridad e interdependencia entre las 5 Provincias Maristas de Sudamérica. Desde su creación en 2016, ha ofrecido armonía y comunión a Hermanos, Laicas y Laicos, trabajando para implementar procesos, proyectos e iniciativas comunes con el objetivo de fortalecer el Carisma Marista, la Misión, la Espiritualidad, la Vida Común y la Sostenibilidad del Instituto.

Para conocer más noticias del caminar regional, los invitamos a visitar el sitio web de América Sur Marista: www.regiaoamericasul.org/es